miércoles, 29 de septiembre de 2010
Casa-Museo de Pablo Neruda "La Chascona" y Barrio Bellavista
La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada,
no quiero dormir sin tus ojos,
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera
por que tú me sigas mirando.
Pablo Neruda
Uno de mis sueños desde que conocí la poesía de Pablo Neruda fue conocer su casa-museo en Chile.Lo que yo no imaginaba era que Neruda tuvo tres casas!! Y que las tres han sido convertidas por la Fundación Pablo Neruda en museos.Una se ubica en Valparaíso,pero esa no la conocimos a pesar de haber visitado su exterior,porque en aquel momento no teníamos mucho dinero y la entrada nos pareció cara.Otra es la de Isla Negra,de la que luego hablaré, y la otra es la de Santiago,que explicaré a continuación.
Esta casa de tres pisos fue la última que adquirió el poeta y data de 1953.Se ubica en el barrio Bellavista,un núcleo artístico y bohemio del centro de la ciudad,encantador y lleno de sorpresas.Los alrededores de la casa han sido recubiertos de pinturas murales relacionados a Neruda y de múltiples poemas suyos,lo que convierte a este sitio en un destino imperdible para los admiradores del genio chileno.
El interior de la casa no puede ser fotografiado por motivos de derechos de propiedad de la fundación Pablo Neruda,así es que no podré mostrar fotos en el blog.Sin embargo sus jardines y afueras si pueden ser retratados, y muestran un poco la excentricidad mezclada con buen gusto que poseía el escritor.
La casa está hondamente inspirada en la forma y características de un barco de madera:tiene un armario ficiticio que oculta una puerta para conectar una estancia con otra,una escalera en forma de caracol muy estrecha que lleva a uno de los pisos de arriba,un techo curvado como el de una cabina de barco,pisos de madera dispuestos en forma tal que,por capricho del poeta,crujieran al ser pisados...en fin,desde que fue construida, la casa ya era,por decirlo así,un museo habitado.Todo en ella es excéntrico y bello. Silencioso y poético.Se respira a Neruda en todas partes,a pesar del tiempo y de la muerte, en los numerosos jarrones,porcelanas,adornos,pinturas de pintores famosos y amigos, y artículos múltiples traídos de todas partes del mundo.
Esta casa fue la guarida donde Pablo se refugio con su amante, Matilde Urrutia, quien con el tiempo pasó a ser su última esposa.De hecho,él construyó la casa para poder verse con Matilde allí y es en homenaje a su alboratada cabellera pelirroja que la bautizó "La Chascona", pues así es como los chilenos le dicen a una persona despeinada.Matilde fue el gran amor de Pablo,vivió con ella sus últimos días y su romance fue encubierto a la segunda esposa de éste por los numerosos amigos del poeta, entre ellos,el genial pintor mexicano Diego Rivera,quien por cierto pintó y regaló un retrato de Matilde a la pareja, en la que,haciendo alusión al carácter oculto de la relación de ellos,aparece la pelirroja con dos caras y,escondido entre la cabellera,un perfil del rostro del genio escritor.En lo que fue la parte de la biblioteca,se conserva el premio Nobel que se le entregó al artista en 1971. Además,aún existen algunos libros de los que él solía leer y que se salvaron de la barbarie estúpida de los militares quienes,luego del Golpe de Estado de 1973,y viendo en Neruda a uno de los principales símbolos de la oposición,entraron por la fuerza a esta residencia y quemaron prácticamente toda la biblioteca invaluable que allí existía.Un factor común más,entre cientos,para comparar la estupidez y soberbia de Pinochet con la de Hitler,Mussolini,Franco y todo esa raza de monstruos de los que ha padecido la historia.
¿Qué si vale la pena conocer este lugar? Yo diría que ir a Santiago de Chile y no ir a La Chascona, es como no conocer Santiago de Chile...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario